Dentro de la historia del arte románico español uno de los episodios que mas controversias y detracciones ha originado ha sido el estudio del periodo románico en Asturias.
Durante mucho tiempo la entidad del románico asturiano ha sido olvidada y apenas se le otorga otro rango que el ser un modesto reflejo del conjunto románico Español, pero eso no es cierto, en Asturias existe un románico de excelente calidad a la altura del palentino, burgalés o soriano; es más, en ocasiones con manifestaciones artísticas como las portadas de “Cabezas de Pico” o “Beak heads” que en España solo encontramos en varias iglesias románica asturianas, todas ellas fechadas en el siglo XIII.
Estas figuras fantásticas similares a cabezas de pájaro que con su pico muerden la moldura toral de las arquivoltas de las portadas; en unas ocasiones situadas en el imafronte y en otras adornando el arco de una puerta lateral del templo, las podemos ver en: "San Esteban de Aramil o de los Caballeros"; "San Juan de Amandi"; "Santa María de Llugas"; "San Esteban de Ciaño"; y la portada de "San Juan de Mieres", actualmente integrada en Palacio de los Condes Rodríguez Sampedro, en los alrededores de Gijón.
A lo largo nuestro recorrido también nos encontramos portadas con decoración geométrica y floral o portadas con arcos polilobulados u otras compuestas por rollos. Y que decir de la atractiva personalidad de los maravillosos capiteles y canecillos en los que veremos representados temas simbólicos, religiosos e incluso profanos.