San Miguel de Liño.
Un poco de historia
San Miguel de Liño fue consagrada el 23 de junio del 848, como iglesia o capilla real del complejo palatino suburbano mandado construir por Ramiro I en el Monte Naranco, próximo a Oviedo, capital de su reino.
La “Crónica Silense”, en la descripción que hace de este complejo palatino, deja claro el gran cambio evolutivo en las edificaciones y la gran belleza que alcanzan estas: “. . . de este modo, en la falda del Monte Naranco fabricó una bella iglesia con altar al arcángel san Miguel, no pudiendo verse otra que la igualase en belleza, lo que corresponde al arcangélico Miguel el victorioso, que dio a Ramiro los triunfos sobre sus enemigos. A sesenta pasos de esa iglesia edificó igualmente un palacio sin nada de madera en su obra, con bóvedas abajo y arriba el cual fue luego dedicado a iglesia donde se rinde culto a la bienaventurada Virgen María Madre de Dios. . .”
Inicialmente era un edificio rectangular, de 20 metros de longitud y, a diferencia de todos los edificios de “Arte Asturiano” anteriores, nos encontramos con uno asombrosamente alto y alargado. Completamente abovedado; con tres naves, la central de más de 3 metros de ancho y 11 metros de alto y las naves laterales algo mas estrechas, de unos 8 metros de altura y en la separación de las tres naves, en vez de emplear pilares se realizó a base arcos sobre columnas.
El diseño utilizado por el arquitecto de Ramiro I es tan original que en la siguiente etapa del “Arte Asturiano” se perdieron casi todas las características detalladas, salvo en el caso del “Conventín de San Salvador de Valdedios”, también abovedado como San Miguel de Liño y, manteniendo una relación parecida entre la altura y la anchura de la nave central; pero volviendo en él a utilizar pilares en vez de columnas, lo que nos da sensación de verticalidad pero en un conjunto mucho más pesado.
Desmorone de San Miguel de Liño
La iglesia de Liño ha llegado a nuestros días parcialmente conservada; actualmente, sólo se mantiene en pie una tercera parte del edificio original dado que en época bajomedieval, fechas anteriores a 1115 (siglo XII) sufrió un derrumbe que acabó con su triple ábside y tres tramos de la nave.
Quizás, este hundimiento se produjo a causa de la concatenación de varias circunstancias: el afán de verticalidad de su arquitecto al desarrollar la novedosa solución de bóvedas contrapuestas; la mala calidad de los materiales que componen el sustrato del templo y la insuficiente cimentación del mismo – en su mayor parte se compone de una hilera de sillares de unos treinta centímetros de profundidad, muy escasa en un edificio cuya nave central alcanza casi los 11 metros de altura; si sumamos a esto la proximidad de un arroyo cercano la cabecera de la iglesia y la erosión producida por este en el terreno, que pudo ocasionar el desplazamiento del firme dando con la cabecera y varios tramos de la iglesia en el suelo.
La Maquina del Tiempo
Hoy en día, de su primitiva obra solo se conservan los pies de la iglesia; es decir, el antecuerpo occidental, donde se abre la puerta de entrada a un vestíbulo sobre el que se eleva la tribuna regia, y el primer tramo de la arquería del cuerpo central de la nave.
Tras el hundimiento se trasladó el "ara" al mirador oriental de "Santa Maria del Naranco" y trascurrido un periodo impreciso de tiempo, San Miguel de Liño, fue objeto de la improvisada reconstrucción de una cabecera abovedada en cañón y al cierre de los arcos que se abrían a las naves laterales Norte y Sur; devolviendo allá por el Siglo XIII o XIV, el uso litúrgico al edificio. Tanto la nave, como los muros de cierre, se levantaron toscamente reutilizando materiales de la parte derruida, quedando el edificio reducido a la estructura arquitectónica que se conserva en la actualidad.
De 1989 a 1990, el Instituto Arqueológico Alemán realizó unas excavaciones, estableciendo como longitud mas probable de la planta basilical unos 20 metros.
Basándome en los datos aportados por estas excavaciones y en la posterior hipótesis reconstructiva de la planta original de la Iglesia de San Miguel de Liño efectuada por el Instituto Arqueológico Alemán, he realizado este montaje fotográfico, fruto de mi interpretación de esa hipótesis reconstructiva y que espero nos puede hacer viajar en el tiempo.