Estuarios Asturianos

 

De forma general se denomina estuario a un cuerpo de agua costero semi-cerrado que tiene una conexión libre con el mar abierto y dentro del cual el agua marina está mensurablemente diluida con agua dulce proveniente del drenaje terrestre.
 

Asturias “la tierra de los estuarios”

Sí recorremos la línea costera del Principado de Asturias, veremos, que está repleta de pequeños y no tan pequeños estuarios. Basándose en esta realidad, Enrique Cabrejas Iñestas, investigador de Historia del Lenguaje, defiende como teoría que el origen del termino Asturias, no está en una voz paleolítica ni tampoco latina,  puede estar en la unión de dos sustantivos ibéricos de ascendencia helénica de la Edad del Bronce; Aster y Rías. Con la unión de estas dos voces se compone una frase ibérica que define un emplazamiento que literalmente significa brazos de la mar y "la desembocadura de un estuario está formada por un BRAZO DE MAR y ésta es la razón etimológica del nombre de ASTURIAS".


Los principales estuarios asturianos pueden ser considerados como valles fluviales inundados a consecuencia de las múltiples oscilaciones del nivel del mar acaecidas durante el  Pleistoceno. Su formación es en gran medida el resultado de la excavación del cauce fluvial durante la glaciación del Würm, hace 50.000 años, y la posterior inundación conocida como transgresión flandriense, momento donde el nivel del mar se situó 2 ó 3 m por encima del actual, lo que generó estuarios mucho más extensos que los actuales.

Cuando retrocedió la línea costera, los ríos escavaron sus cauces a más profundidad para ser luego inundada su desembocadura cuando el mar aumento de nivel.
 
La mayor parte de ellos, son de carácter mesomareal y con un confinamiento de barra arenosa o similar y, aunque los llamamos rías, no se pueden considerar verdaderas rías, como lo son las gallegas; dado que, geomorfológicamente, el término ría se suele aplicar a los valles fluviales permanentemente inundados por las aguas del mar y con particularidades ecológicas más parecidas a las marinas: mayor profundidad, acantilados en los bordes, sustratos rocosos, predominio de fenómenos erosivos en lugar de sedimentarios, etc. Las rías gallegas son en muchos aspectos más parecidas a los fiordos escandinavos; es decir, a los valles glaciares inundados por el mar.

 

En nuestro litoral asturiano nos encontramos con abundantes estuarios. Unos mayores y otros menores; estos últimos, en algunos casos casi colmatados por el material sedimentario movido por el flujo y reflujo de las mareas y actualmente casi ya reconvertidos en playas.

De todos los estuarios, mayores y menores, que hay en el Principado de Asturias, haremos un recorrido por un estuario de escasa dinámica fluvial como es la Ría de Villaviciosa y su Reserva Natural Parcial y, también por otro estuario de importante dinámica fluvial como la Ría de San Esteban de Pravia.

 

Ría de Villaviciosa y su Reserva Natural Parcial

          Maclantarón

              Balística

          Maclantarón

             Villafría