Hayedo de Monte Grande (Montegrande)
Situado en el concejo de Teverga, tapiza una amplia ladera de montaña, siendo las hayas los miembros más importantes de la comunidad arbórea de esta gran mancha forestal.
La zona donde se ubica es conocida como El Privilegio, concejo independiente del de Teverga hasta 1827 compuesto por los pueblos de Páramo, La Focella y Villa del Sub. En elaño 1033, Bermudo II concedió a esta zona un privilegio que decía que toda persona nacida en ese territorio sería considerada libre y noble.
Podemos acceder fácilmente al Hayedo de Montegrande por la pista forestal de la Puerca que nos conducirá hasta las inmediaciones de la Fervencia, donde cruzando el rio La Verde o Fundil, entraremos en una zona agreste perteneciente al Monte Braniecha, donde ascendiendo por el valle de Carbacedo, llegaremos a los Xiblos lugar donde con más de cien metros de caída en tres saltos, el río La Verde o Fundi, se desploma desde la braña de Las Navariegas hasta el fondo del valle La Verde.
Como anteriormente hemos dicho, el estrato arbóreo está constituido casi exclusivamente por hayas (Fagus sylvatica); también pueden encontrarse intercalados abedules (Betula celtibérica), acebos (Ilex aquifolium), serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) y tejos (Taxus baccata). Los dos últimos muy escasos.
Los acebos solían formar pequeños bosques en algunas zonas del hayedo orientadas al SE, donde las hayas no resisten la fuerte insolación. La mayoría de estos bosquetes han sido talados y sólo quedan algunos acebos dispersos.
En algunas zonas del sotobosque aparecen matorrales de arándanos (Vaccinium myrtillus), cuyos frutos, pequeños y morados, son muy apreciados por los animales del bosque, especialmente el oso pardo.
Encontramos también ejemplares de Rusco o Acebillo (Ruscus aculeatus), arbusto perenne de la familia de las liláceas, de 25 centímetros a 1 metro de altura, que crece en zonas fértiles, umbrías y preferentemente calcáreas del bosque. Por el parecido de sus frutos con los del acebo (Ilex aquifolium), todas las Navidades se recogen importantes cantidades de rusco, causando gran deterioro a las poblaciones de esta especie tan llamativa y característica de nuestros bosques.
El estrato herbáceo de este tipo de bosques umbríos es particularmente notable en primavera cuando los árboles están aún sin hojas, proporcionando condiciones favorables a la flora heliófila de primavera. Tras la aparición de las hojas, gran parte de esta vegetación es sustituida por especies esciáfilas que necesitan menos luz.
En este hayedo, dependiendo la época del año, podemos encontrar: Primaveras (Primula acaulis), Hepática (Hepatica nobilis), Anémona (Anemone nemorosa), Melisa silvestre (Melittis melissophyllum).
En lo referente a los helechos nos encontramos con ejemplares de cierto porte como es el Helecho macho asturiano (Dryopteris corleyi).
También en mis paseos por este entorno encontré algunas especies de hongos como el Boletus edulis, la Mucidula mucida, Amanita muscaria, y por supuesto el hongo más nefasto para el hayedo es el “Yesquero” (Fomes fomentarius), es el políporo más común y es el origen de la llamada podredumbre blanca de la madera. El peligro de los poliperos radica en que no solo ataca solo a los árboles enfermos, sino que también ataca los sanos.
Entre la fauna destacan los grandes mamíferos: ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, osos y lobos, mientras que buitres, águilas o azores surcan sus cielos. También hay que destacar la presencia de Urogallos y de una variada representación de pequeñas aves como: Mirlo común Turdus merula (ñerbatu); Agateador Común Cerita brachydactyla (esguilón); Pito real Picus viridis (picaniellu); Zorzal común Tordus philomelos (malvís); Petirrojo Erythacus rubecula (raitán); Chochín Troglodytes troglodytes (cerrica), Carbonero común y Herrerillo común Parus major y Parus caeruleus (veranín); Reyezuelo listado Regulus ignicapillus (reyín); Mosquitero común Phylloscopus collybita (pioyín)
Fotografías. MacLantarón